USO DE REFERENCIAS RELATIVAS Y ABSOLUTAS, PRUEBA LOGICA COMPUESTA Y FUNCION SI ANIDADO
APUNTES EN CLASE
Las fórmulas de Excel utilizan referencias de celda para incluir los valores de dichas celdas en los cálculos. Existen dos tipos principales de referencias: relativas y absolutas las cuales se comportan de una manera muy peculiar dentro de nuestras hojas de Excel y es importante aprender a distinguir entre ambos tipos.
Referencias relativas en Excel
De manera predetermina Excel utiliza referencias relativas al momento
de insertar una referencia de celda en una fórmula. Las referencias
relativas son actualizadas automáticamente por Excel al momento de
copiar la fórmula a otra ubicación.
En el siguiente ejemplo tenemos una fórmula en la celda E6 que
realiza la suma de varias celdas. La imagen tiene habilitado el rastreo
de precedentes para poder visualizar las celdas involucradas en el
cálculo.
Al momento de copiar la fórmula una celda hacia abajo, descubriremos
que Excel modifica todas las referencias agregando una fila a todas
ellas. Observa el cambio en las referencias después de haber copiado la
fórmula:
Si en lugar de copiar la fórmula hacia abajo, la copiamos hacia la
derecha, entonces Excel modificará las referencias de celda agregando
una columna a cada una de ellas de la siguiente manera:
De esta manera comprobamos que Excel actualiza las referencias de
celdas al momento de copiar una fórmula. Estas referencias se conocen
como relativas porque serán modificadas por Excel en relación con la
celda a donde se copie la fórmula.
Referencias absolutas en Excel
A diferencias de las referencias relativas, las referencias absolutas
no se modifican aunque copiemos la fórmula a otras celdas. Para hacer
que una referencia se convierta en absoluta utilizamos el símbolo de
moneda ($) anteponiéndolo a la columna y fila de la referencia.
Tomando el mismo ejemplo anterior, voy a convertir la referencia a la
celda A1 en una referencia absoluta. En la siguiente imagen puedes ver
en la barra de fórmulas que de todas las referencias incluidas en la
fórmula solo la referencia a la celda A1 es absoluta:
Puedes notar que es una referencia absoluta porque está escrita como
$A$1. Hasta este momento no podemos notar diferencia alguna con el
ejemplo anterior ya que la suma sigue siendo la misma, pero veremos una
diferencia al momento de copiar la fórmula. Observa lo que sucede cuando
copio la fórmula hacia abajo:
Toda las referencias has sido modificadas agregando una fila, pero la
referencia a la celda A1 se mantenido fija porque es la única
referencia absoluta en nuestra fórmula. Ahora observa lo que sucede al
copiar la fórmula de la celda E6 a la derecha:
Todas las referencias se desplazan una columna a la derecha, pero la
referencia a la celda A1 permanece constante aún después de haber
copiado la fórmula. Las referencias absolutas serán de mucha ayuda
cuando necesitamos indicar a Excel que considere siempre el valor de una
misma celda sin importar que la fórmula sea copiada a otra ubicación.
Un atajo para convertir una referencia relativa en una referencia
absoluta es colocar el cursor de la barra de fórmulas sobre la
referencia que deseamos transformar y entonces pulsar la tecla F4 para
que Excel introduzca los símbolos de moneda a un lado de la columna y de
la fila.
FUNCION SI ANIDADO
Varias condiciones en la función SI
La función Y nos permite evaluar varias condiciones y devuelve
el valor verdadero solamente si todas las condiciones son verdaderas.
De esta manera, si utilizamos la función Y como el primer argumento de la función SI
podremos tomar decisiones en Excel en base al cumplimiento de varias
condiciones. En el siguiente ejemplo utilizo la combinación de la función SI con la función Y para conocer si un número es mayor que 5 pero menor que 10:
El primer argumento en esta función SI es precisamente la función Y
que valida que un número sea mayor que 5 y además que sea menor a 10:
Y(A2>5,A2<10). En el siguiente ejemplo he agregado una nueva
condición exigiendo que además de las anteriores el número sea impar:
Solo el número 9 cumple con las tres condiciones indicadas:
Y(A5>5,A5<10,ES.IMPAR(A5)). De esta manera podemos exigir el
cumplimiento de tantas condiciones como sea necesario, el único límite
que tenemos es que la función Y acepta un máximo de 255 argumentos.
Función SI anidada
La función SI es una de las funciones más
utilizadas en Excel. Lo que ésta función hace es probar si una condición
es verdadera ó falsa. Si la condición es verdadera entonces la función
hace alguna cosa, y si la condición es falsa entonces se hace otra cosa
diferente.
Explicación de la función SI anidada
Una función SI anidada es cuando una segunda función SI se coloca dentro de la primera de manera que pruebe alguna condición adicional. Las funciones SI anidadas aumentan la flexibilidad de la función al ampliar el número de posibles resultados a probar.
Supongamos que necesitamos hacer una equivalencia de una columna de
letras a números de la siguiente manera: A = 5 y B = 10. Si la celda es
igual a “A” entonces el valor será 5, pero si la celda es “B” entonces
el valor será 10. Esto lo podemos resolver con la siguiente función SI
anidada:
SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10))
El resultado será el siguiente:
¿Qué pasaría si ahora en lugar de dos letras tenemos tres? Es decir,
que si encontramos una “C” debemos colocar el valor 20. La función SI
anidada será la siguiente:
SI(celda = "A", 5, SI(celda = "B", 10, SI(celda = "C", 20)))
Una función SI anidada puede ayudarte a encontrar una buena solución a tu problema pero no debes hacer un uso excesivo de esta funcionalidad.
Excel 2010 soporta hasta 64 funciones SI anidadas, pero seguramente no llegarás ni a la mitad de esa cantidad antes de que se dificulte entender la lógica empleada en todas esas funciones. Mientras tanto disfruta de tus funciones SI anidadas.
Excel 2010 soporta hasta 64 funciones SI anidadas, pero seguramente no llegarás ni a la mitad de esa cantidad antes de que se dificulte entender la lógica empleada en todas esas funciones. Mientras tanto disfruta de tus funciones SI anidadas.
Las fórmulas de
Excel utilizan referencias de celda para
incluir los valores de dichas celdas en los cálculos
Referencias relativas en Excel
De manera
predetermina Excel utiliza referencias relativas al momento de insertar una
referencia de celda en una fórmula. Las referencias relativas son actualizadas
automáticamente por Excel al momento de copiar la fórmula a otra ubicación.
Referencias absolutas en Excel
A diferencias de las
referencias relativas, las referencias absolutas no se modifican aunque
copiemos la fórmula a otras celdas
En si condicional anidado podemos utilizarlo
para varias condiciones que necesitemos para un ejercicio
Videro tutorial sobre el tema: