Página 13

OPERADORES DE COMPARACIÓN

Podemos clasificar las fórmulas de Excel en cuatro grupos principales:
  1. Fórmulas aritméticas
  2. Fórmulas de comparación
  3. Fórmulas de texto
  4. Fórmulas de referencia
Cada uno de estos grupos tiene su propio conjunto de operadores que permiten realizar los cálculos y operaciones específicas de cada grupo. A continuación enlistaré los operadores de cada grupo.

1. Operadores aritméticos

Las fórmulas aritméticas son las más comunes y combinan números, referencias de celda, funciones y operadores aritméticos para realizar cálculos matemáticos. La siguiente tabla muestra los operadores aritméticos de Excel:

Operadores aritméticos en Excel 2010 

Aunque el porcentaje no es un operador aritmético, Excel le da un tratamiento como operador ya que al ingresar un símbolo de porcentaje después de un número provocará que Excel realice una división entre 100 de manera automática.

2. Operadores de comparación

Los operadores de comparación nos permiten comparar dos o más números o cadenas de texto. Si el resultado de la comparación es positivo, obtendremos como resultado en valor lógico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO. A continuación tenemos la lista de operadores de comparación:

Operadores de comparación en Excel 2010

Los operadores de comparación son muy utilizados con las funciones lógicas de Exc que nos permiten ejecutar una  acción al cumplirse la condición establecida.

3. Operadores de texto

Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto.

Operadores de texto en Excel 2010

4. Operadores de referencia

Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o más referencias de celda para crear una sola referencia.

Operadores de referencia en Excel 2010

Recuerda que si tu sistema tiene la configuración regional de España, entonces el operador de unión será el punto y coma (;) y no la coma como aparece en la imagen.

Precedencia de operadores en Excel

Cuando creamos fórmulas que contienen más de un operador, será necesario conocer el orden en que dichas operaciones serán calculadas por Excel. Por esta razón existe un orden de precedencia que determina la manera en que Excel hace los cálculos:

Precedencia de operadores en Excel 2010

Si tenemos una fórmula con varios operadores con la misma precedencia, entonces Excel realizará los cálculos de izquierda a derecha.

Cómo controlar el orden de precedencia

La única manera en que podemos influir en el orden de precedencia de operadores en Excel es utilizando paréntesis. Al colocar paréntesis alrededor de un cálculo estaremos diciendo a Excel que deseamos otorgar una alta prioridad a dicho cálculo y por lo tanto se realizará primero. En la siguiente imagen puedes observar cómo se modifica el resultado de una fórmula al incluir paréntesis.

Ejemplo de orden de precedencia en Excel 2010

Cuando existen paréntesis dentro de una fórmula, Excel comenzará los cálculos con el paréntesis que tenga el mayor nivel de anidación. Y si dentro de un mismo paréntesis existen varios operadores, entonces se aplicarán las reglas de precedencia antes vistas. De esta manera los paréntesis nos permiten controlar el orden de precedencia de los cálculos es una fórmula de Excel.

El operador de intersección de Excel

El operador de intersección de Excel es poco conocido pero es de gran utilidad para encontrar una celda que sea común entre dos rangos. El operador de intersección es un espacio en blanco que se coloca entre los dos rangos que deseamos evaluar.

Encontrar la intersección de dos rangos

Considera la siguiente tabla donde he colocado números aleatorios. De color verde podrás identificar el rango A1:B3 y de color azul el rango B3:C5. La celda B3 tiene un fondo de color gris que significa que dicha celda pertenece a ambos rangos.

El operador de intersección de Excel

Si quisiera encontrar la intersección de dos rangos utilizando una fórmula puedo utilizar el operador de intersección de la siguiente manera:
=A1:B3 B3:C5
Debes notar el espacio en blanco que se encuentra entre ambos rangos. Al colocar esta fórmula en Excel obtendré el valor de la intersección:

Encontrar la intersección de dos rangos en Excel

Con esta fórmula podemos entender fácilmente el comportamiento del operador intersección de Excel.

Sumar la intersección de dos rangos

Ahora mostraré cómo podemos utilizar el operador de intersección dentro de la función SUMA para sumar el valor de todas las celdas que se encuentra en la intersección de dos rangos. La fórmula que utilizaré es la siguiente:
=SUMA(A1:B3 B2:C5)
En la siguiente imagen puedes observar esta fórmula y comprobar el resultado es efectivamente la suma de las celdas B2 y B3 que son la intersección entre ambos rangos:

Sumar la intersección de dos rangos en Excel

Encontrar la intersección entre una fila y una columna

Considera la siguiente tabla de datos que contiene la información de ventas de cada uno de los vendedores a lo largo de un año:

Intersección entre una fila y una columna en Excel 

Si quisiera encontrar las ventas para Hugo en el mes Junio podría utilizar algunas funciones de Excel para obtener el resultado correcto:
=INDICE(A1:D13, COINCIDIR("Junio", A1:A13,0), COINCIDIR("Hugo", A1:D1, 0))
Observa cómo la fórmula nos devuelve el resultado esperado:

Función INDICE para encontrar la intersección de una fila y columna

Sin embargo, este mismo resultado lo podemos obtener de una manera mucho más simple utilizando el operador de intersección de Excel con la siguiente fórmula:
=B1:B13 A7:D7
Observa el resultado de dicha fórmula en la siguiente imagen:

El operador de intersección para encontrar el cruce de una fila y una columna

De esta manera puedes encontrar fácilmente la intersección entre una fila y una columna en Excel utilizando el operador de intersección.


APUNTES EN CLASE

Mediante estos operadores podemos comparar un valor con otro


 

Al tener  un valor o mas podemos comparar ya sea con si mismos o con otros valores que se tenga en consideración para
La realización del trabajo en Ms Excel





Al tener 2 valores podemos comparar con un tercer valor y utilizar una condición  en una celda diferente para poder obtener nuestro resultado




Podemos aplicar las formulas correspondientes para realizar las condiciones cual sean estas necesarias respecto
Al trabajo respectivo



Video tutorial del tema:



Haga clic aqui para descargar el archivo: